Alberto Ovalle ganó el Festival de Acordeones en Miami

El triunfador de la canción inédita fue  Rafael Simos Meza, nieto del maestro Lisandro Meza con el tema ‘Yo soy el vallenato’.

El domingo, que comenzó soleado y terminó con llovizna, vio al vallenato como gran protagonista en El Paseo de las Artes de Miami. El segundo Festival de Acordeones Juglares del Folclor clausuró con una exitosa jornada.

Además de ganadores, se exaltó al vallenato a través de un conversatorio de este género Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad. El moderador fue el periodista Manolo González Moscote y el panelista, Atenojenes Ustariz.

Luego, en la voz del comunicador social Jorge Socarrás, los asistentes escucharon la presentación del concurso, dando inicio con la Escuela de Acordeón de José Víctor Escorcia, aporte fundamental en esta jornada, pues es el semillero de la Fundación Vallenata USA.

El público bien animado y con el corazón en Colombia, se deleitó con la presentación de cada uno de los participantes. Finalmente fueron escogidos los mejores en cada categoría. En la infantil el jurado calificador, conformado por Pablo López, Óscar Díaz y Carlos Llanos, eligió como ganador a Hernando José Botello Camargo, quien se destacó desde un principio por su gran destreza en el acordeón.

El triunfador de la Canción Inédita, con el tema ‘Yo soy el vallenato’, fue Rafael Simos Meza, nieto del maestro Lisandro Meza. En esta categoría los jurados fueron Ivo Díaz, Álex Polo y Andrés Juliao.

El ganador en la categoría de Acordeón Profesional fue Alberto Ovalle Latorre. Así lo decidieron los jurados Andrés Juliao, Ivo Díaz, Odacyr Montenegro, Álvaro López, Pablo López y Alfonso Henríquez.

La festiva jornada terminó con la entrega de premios, reconocimientos y placas conmemorativas a lo homenajeados. “No podía cerrarse el acto con una gran presentación musical de los homenajeados, donde hicieron una muestra del vallenato aunténtico, demostrando los cánones del folclor vallenato”, afirmó Jorge Socarrás.

En este mismo escenario también se presentó la cantante del vallenato femenino, Aylín Rodríguez. La muestra de danza folclórica estuvo a cargo de la comparsa Puerta de Oro de Colombia dirigida por Rosmy Camargo, actual Señora Reina Internacional del Carnaval de Barranquilla, quien con su carisma y talento contagió una vez a los asistentes de este gran evento cultural.

Juan David Payares, presidente de la Fundación Vallenata USA, en nombre de toda la organización del evento, agradeció a los asistentes y participantes, así como también a los homenajeados y al delegado de la Fundación de la Leyenda Vallenata, Atenojenes Ustaritz por su apoyo, quien les expresó su alegría al ver actos como el realizado el fin de semana.

“Reconoció nuestra labor, pues pudo observar cómo el folclor vallenato se extiende por el mundo y traspasa fronteras, mostrando de forma natural el folclor con festivales como el que hacemos a través de nuestra Fundación. Se llevó una grata impresión de cómo gusta la música vallenata auténtica en Estados Unidos”, concluyó Jorge Socarrás.

Tomado de: www.elheraldo.co